Tomo y Tuparro

LOS RÍOS TOMO Y TUPARRO

tomo-landscape

Estos dos ríos hacen parte del Parque Nacional El Tuparro, una gran reserva natural del ecosistema de llanura que es hogar de muchas especies de plantas y de animales únicos que han encontrado allí un hábitat en el que pueden estar protegidos de los cazadores y de la reducción de su medio natural por la implantación de cultivos o ganadería extensiva.

tomo-sunset

El Río Tomo es un río largo que nace en la llanura, y como casi todos los ríos de la cuenca de Orinoco en Colombia, corre de occidente a oriente. El Río Tuparro es más corto pero de características similares y corre en la mis a dirección que el Tomo pero más al sur.

tomo-shore-trees

El Río Tomo constituye la frontera norte del parque, es un río caudaloso y ancho que llega desde la mitad de la llanura para desembocar en el Orinoco. Su principal característica es la presencia de grandes playas y grandes lagunas que albergan pavones de muy buen tamaño. En sus bosques de galería se pueden observar innumerables especies de aves endémicas de la región y migratorias, así como mamíferos terrestres y acuáticos.

orinoco-croc-skull

El Tomo ha sido escogido para la liberación de ejemplares criados en cautiverio del Caimán del Orinoco (Crocodilus intermedius) en los últimos años.

tomo-rocks

El Río Tuparro es el eje central del Parque Nacional Natural El Tuparro, una reserva natural con una extensión de 548.000 Hectáreas (1.354.000 Acres) con ecosistemas de que es hogar de especies únicas de flora y fauna, y que contiene ecosistemas de sabanas inundables y no inundables. Presenta además cinco tipos de bosques riparios y no riparios.

tomo-turtle-tree

Otro tipo de vegetación es el pantano arbolado con morichales y saladillales, bosque de galería, afloramientos rocosos y un rico recurso hídrico compuesto por dos ríos principales y varios tributarios menores. El límite norte del parque lo conforma el Río Tomo hasta la zona de amortiguación del bosque de galería de su orilla norte.

tomo-raul-peacock

 

Estos dos ríos tienen muy buena pesca debido a sus características únicas y a que se encuentran dentro del área protegida del Parque El Tuparro, gracias a lo cual no han sido afectados por la pesca comercial ilegal.

tomoandtuparro-vichada

Alrededor del año de 1800, de pie frente al imponente raudal que los indios de la región llamaban Quituna, embargado de asombro, el sabio Alexander Von Humboldt, calificó de “Octava Maravilla del Mundo” al que se conoce hoy como el Raudal de Maipures, uno de los principales atractivos del área protegida.

tomo-rocks-trees

En el parque hay 12 lagunas del río Tomo, 42 del Tuparro y 45 del Tuparrito, con una extensión promedio de 50 hectáreas, siendo la más grande la laguna de Guaipé, ubicada a 8 kilómetros del Centro Administrativo del Parque sobre el Río Tomo, con cerca de 150 hectáreas.

tomo-island-tree

También se encuentra el complejo lagunar Tres Lagunas en el sector meridional del parque también sobre el río Tomo.

tomo-tupa-croc-running

Dentro del área protegida se identifican indígenas semi nómadas pertenecientes a las etnias Sikuani-Guahíbo y Cuiba y, hacia la zona de influencia del parque, indígenas Curripacos y Puinaves asentados en la isla Carestía o Pedro Camejo sobre el Orinoco, asentamientos permanentes como El Guamito y San Luis de indígenas Sikuani. Y la comunidad indígena de Cachicamo perteneciente la etnia Piaroa.

tomo-tapir-running2

El Parque Nacional Natural el Tuparro es además un lugar perfecto para quienes se interesan por la fauna y flora. En el área se han registrado 74 especies de mamíferos, entre otras: cinco especies de primates, 112 especies de aves, jaguar, puma y tapir. Se han clasificado además 17 especies de reptiles (tortugas, caimán llanero y serpientes) e innumerables especies de peces.

tomo-peacok-underwater

Fly Fishing Colombia hace parte de los proyectos de estudio de la ictiofauna de la región y de la pesca deportiva en aguas del parque, para que ésta se desarrolle con base en unos principios de conservación que le garanticen a estas aguas y al ecosistema que lo rodea su sostenibilidad.

CÓMO SE LLEGA

tomo-flight

A la zona de estos ríos se llega en un vuelo comercial de una hora desde Bogotá hasta Puerto Carreño de la aerolínea Satena en cómodos y seguros aviones Embraer 170 o 145. Para ir de Puerto Carreño al Tomo utilizamos cómodas camionetas con aire acondicionado para un viaje de 4 horas y media hasta el Río Terecay que desemboca a muy poca distancia en la parte alta del Tomo.

tomo-tuparro-chorros

Al Río Tuparro se llega desde Puerto Carreño en un viaje más largo, que incluye dos etapas por tierra y una etapa por el río Orinoco debido a la presencia del Raudal de Atures, una serie sucesiva de rápidos sobre el Orinoco que es infranqueable para las embarcaciones. El viaje de por sí constituye una aventura en sí mismo ya que se verá una gran variedad de paisajes desde Puerto Carreño hasta el Raudal de Maipures, cerca de la desembocadura del Tuparro en el Orinoco.

EL RÍO Y SU ENTORNO

tomo-tuparro-rocks2

Los Ríos Tomo y Tuparro hacen parte del Parque Nacional Natural del Tuparro que podría describirse paisajísticamente como una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, morichales y saladillales, además de enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados. Aquí se calcula la presencia de más de 320 especies de aves, muchas de ellas acuáticas.

tomo-small-crock

Declarado en 1982 como Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera El Tuparro.

tomo-capibara-oscar

Esta categoría de nivel mundial plantea un modelo de ordenamiento territorial mediante el cumplimiento de tres funciones complementarias: conservación, desarrollo sostenible y apoyo a la investigación y educación.

tomo-relax-alvarito

Las temperaturas durante el día pueden llegar a los 40ºC (104ºF) aunque la refrescante brisa que corre durante toda la temporada seca hace que el calor sea muy llevadero para los visitantes. En las noches la temperatura puede descender hasta los 14ºC (57ºF) en algunos casos, aunque normalmente las noches son frescas pero permiten que los visitantes no tengan que cubrirse por el frío.

tomo-water-is-comming

En la temporada seca llueve de manera ocasional y a veces muy fuerte, pero las lluvias son cortas y al poco tiempo vuelve a salir el sol. Le recomendamos a nuestros visitantes que lleven una chaqueta impermeable ya que navegar en los botes con la ropa mojada puede crear un descenso drástico en la temperatura corporal.

tomo-steve-casting

Los Ríos Tomo y Tuparro son los típicos ríos de la llanura del Orinoco, son de aguas bastante claras y cristalinas en la temporada seca, ambos son ríos serpenteantes con mucha presencia de piedras grandes y playas de arenas blancas además de tener muchas lagunas en las que se encuentran usualmente los pavones grandes.

tomo-scarlet-ibis

El Tomo y el Tuparro tienen muy poca presencia de comunidades en sus orillas debido a que hacen parte del parque y a que en su costado norte su territorio está conformado por haciendas de grandes extensiones.

EL CAMPAMENTO EN EL TOMO Y EL TUPARRO

tomo-guti-waiting

El equipo de Fly Fishing Colombia ha seleccionado algunas playas que se alternan para hacer campamentos móviles con la finalidad de disminuir la presión de pesca en las diferentes zonas del río. Las playas que se han escogido son suficientemente amplias para albergar con comodidad un grupo completo de pescadores y al personal de logística.

tomo-sunset-valenberg

Utilizamos carpas amplias y ventiladas con capacidad para 4 personas, equipadas con colchones de inflar muy cómodos con sábana y almohada. Cada pescador tendrá su carpa exclusiva para que pueda disponer del espacio para organizar su equipo y dejar tranquilamente sus pertenencias mientras está pescando.

tomo-boat-beach

Además de las carps, el campamento está dotado de una eficiente cocina, un comedor cubierto, planta eléctrica por las noches para la iluminación y nevera para encontrar bebidas frías a cualquier hora. Contamos con personas exclusivas para la cocina, y el montaje y mantenimiento del campamento para que nuestros visitantes tengan todo el apoyo y el confort posibles.

tomo-riccardo-peacock

El desayuno usualmente consiste en huevos, pan o arepas, jugos o frutas y para quienes quieran algo más local, el caldo de pescado que preparan nuestras cocineras, un desayuno tradicional de la zona, es muy recomendable. El almuerzo usualmente se lleva empacado en cajas especiales en cada bote para que los pescadores hagan un receso a medio día en una playa y así no pierdan tiempo de pesca desplazándose hasta el campamento. La comida nocturna se realiza en el campamento e incluye carne, pollo o pescado, y acompañamientos con productos de la región como yuca o plátano. Nuestros visitantes encontrarán bebidas fías a toda hora.

tomo-camp-rods

En nuestros campamentos nuestros visitantes cuentan con un servicio sanitario y una ducha cerrados para que encuentren la privacidad a la que están acostumbrados. El baño en el río, en las condiciones del momento que recomienden los guías, sigue siendo un atractivo especial de estos campamentos. Además contamos con servicio de lavandería para que nuestros visitantes puedan llevar una cantidad menor de ropa y así ahorrar espacio en el equipaje para su equipo de pesca completo.

TEMPORADA DE PESCA

tomo-big-peacock

La temporada de pesca en los ríos Tomo y Tuparro se extiende desde mediados de diciembre hasta finales de marzo, época que coincide con la temporada seca. En estos ríos, así como en los demás de la cuenca del Orinoco, en noviembre y diciembre se presentan las migraciones de payara y sardinata real.

tomo-running-peacock

Durante la temporada seca las aguas de estos dos ríos llegan a descender hasta 12,5 metros (41 pies) por debajo de su punto máximo en la temporada lluviosa. La reducción constante del nivel de las aguas hace que las condiciones de pesca cambien cada cierto tiempo ya que se secan algunos sitios de pesca y afloran otros nuevos.

OPERACIÓN DE PESCA

tomo-lagoon-boat-ride

Nuestros guías en los Ríos Tomo y Tuparro tienen una amplia experiencia en la pesca deportiva en estos ríos y conocen muy bien la forma de transportar con seguridad a los visitantes por estas aguas y navegar los botes en los puntos de pesca para que tengan las mejores posibilidades de tener una buena pesca. Algunos de nuestros guías son expertos mosqueadores y podrán asesorar a nuestros visitantes sobre la forma de pescar algunos puntos de la mejor manera.

tomo-sunset2

La pesca se realiza en botes largos de más de 23 pies, equipados con motores fuera de borda, para que puedan pescar cómodamente dos mosqueadores al mismo tiempo sin que sus líneas se crucen.

LA PESCA

tomo-peacock

La pesca en los ríos Tomo y Tuparro se realiza principalmente en las piscinas del río que tengan aguas quietas y profundas, y en las múltiples lagunas que están conectadas a éste, ya que allí el objetivo principal, como en todos estos ríos, es el pavón. Nuestros guías, algunos de ellos mosqueadores, tienen gran experiencia en situar a los visitantes de la mejor manera para que puedan lanzar a los lugares correctos y serán excelentes asesores sobre las formas para que la pesca sea la mejor. Antes de entrar a las lagunas, ellos apagan el motor del bote y continúan remando para ir de manera silenciosa y a un ritmo que le permita a los pescadores lanzar con suficiente tiempo y puedan recoger la línea correctamente. Es posible pescar desde la orilla de algunas lagunas o desde las playas de los ríos cuando las condiciones lo permitan.

tomo-peacock-photo

La pesca con mosca de pavón en el Río Tomo y en Río Tuparro y en sus lagunas, se lleva a cabo situando la mosca cerca a las paleras o los puntos en donde se supone que están los pavones, es decir lanzando a ciegas o “blind cast” la mayoría del tiempo. En algunos momentos se puede ver a los pavones o se pueden localizar en un sitio determinado lo cual permite una pesca mucho más precisa y emocionante. En Fly Fishing Colombia asesoramos ampliamente a nuestros visitantes sobre los puntos de pesca y la forma de pescar para que su experiencia sea la mejor posible.

ESPECIES

tomo-big-2-peacock-bass

La especie estrella, la que hace famosos a los Ríos Tomo y Tuparro, es el pavón. En estas aguas se capturan pavones cinchados de buen tamaño (Cichla temensis) durante la temporada de pesca en sus dos fases, la de cinchado y la de lapa (paca). Estos peces grandes se encuentran en las lagunas y en las áreas quietas y profundas de los ríos, cerca de las piedras o a otras estructuras que les den refugio y sean lugares propicios para emboscar a sus presas.

tomo-dead-logs

Las orillas de los ríos y de sus lagunas, y cerca de los árboles y ramas sumergidas se realiza la pesca de pavones mariposos (Cichla orinocensis) y de pavones cinchados de menor tamaño que permanecen en cardúmenes.

tomo-payara2

En el Río Tomo también hay pesca de payaras de buen tamaño (Hydrolycus armatus) y de sardinata real (Pellona flavipinis) en las zonas de mayor corriente. Las payaras y las sardinatas son especies migratorias y de hábitos alimenticios poco predecibles, lo cual hace que su pesca no sea estable durante todo el día o en ciertos momentos de la temporada. Es muy normal ver una gran actividad de payara y sardinata en la superficie y que sea casi imposible lograr que piquen.

tomo-surrended-peacock

En los dos ríos hay muchas especies de peces que no son las usualmente buscadas pero que pueden ofrecer una buena pesca. Los bagres de varios géneros que llegan a tener enormes tamaños son susceptibles de ser capturados con mosca o con señuelo en sus etapas juveniles. Los diferentes tipos de cachamas (Colossoma macropomum y Piaractus brachipomus) se encuentran en estas aguas y eventualmente atacarán una mosca. Algunas especies menores como los coloridos mataguaros (Crenicichla), los oscares (Astronotus ocellaris) o los bocones (Brycon sp.) atacan moscas de menor tamaño.

EQUIPO Y MOSCAS

tomo-peacockbass-catch

En los ríos Tomo y Tuparro se pueden encontrar pavones grandes que darán muy buenas peleas. Debido a que es posible en cualquier momento dar con uno de estos pavones de gran tamaño, recomendamos equipos ·#8, #9 o #10. Personalmente utilizamos equipos #8, a veces sobrecargados con línea #9 para lanzar moscas grandes, ya que esta pesca requiere que el pescador castee buena parte del día durante todos los días de pesca, y un equipo #9 o #10 es muy pesado para este tipo de pesca. Algunos pescadores llevan equipos de dos de los tres tamaños para alternarlos durante el día de acuerdo con las perspectivas de pesca que se den en un momento determinado. Es posible realizar una buena pesca utilizando un equipo #7 con moscas más pequeñas. Un equipo de estos es suficiente y hará que un pavón de 8 a 10 libras sea todo un trofeo.

tomo-royal-peacock

Otra buena opción es llevar un equipo de línea #4 o #5 para ciertos momentos del día en que la pesca de pavón está baja. Hay muchas especies menores que atacarán streamers o poppers pequeños que pueden ofrecernos una experiencia de pesca única debido a la gran fuerza con que pelean.

tomo-tup-steve-fighting

Recomendamos llevar líneas “tropicales”, es decir, las que los fabricantes promocionan para climas cálidos, ya que éstas tienen un alma más fuerte y no se ablandan con el calor ocasionando enredos y que la línea no corra bien por las guías de la caña. Las líneas con secciones de la punta hechas para moscas grandes son las mejores para la pesca de pavón ya que no es necesaria una presentación muy cuidadosa de la mosca pero sí usualmente lanzar moscas de buen tamaño. No son necesarios líderes de más de 3 o 4 pies de largo, excepto cuando se pesca con moscas de superficie que no se van a recoger rápidamente como un Popper. Los líderes deben ser fuertes y tener un shock tippet de 40 o 50 libras para evitar que los pavones los revienten con sus dientes pequeños.

tomo-peacock-slider-oscar

En Fly Fishing Colombia le asesoraremos en todas sus decisiones sobre los equipos a llevar. Igualmente le recomendaremos qué tipo de ropa y accesorios personales son necesarios para hacer de este viaje una experiencia placentera.

tomo-turtle-beach

Qué Incluye

  • Transporte del Aeropuerto al Hotel en Bogotá
  • Hotel en Bogotá la noche previa al viaje a Puerto Carreño
  • Transportes entre el Hotel y el Aeropuerto
  • Transporte aéreo entre Bogotá y Puerto Carreño, ida y vuelta
  • Transportes hasta y desde el campamento
  • Tres comidas diarias y refrigerios
  • Seis días de pesca con guía
  • Bebidas frías
  • Servicio de Lavandería

No Incluye

  • Vuelos internacionales o nacionales hasta Bogotá
  • Noches adicionales de Hotel en Puerto Carreño o Bogotá
  • Comidas y actividades en Bogotá
  • Bebidas alcohólicas
  • Propinas para los guías, personal de campamento o de hoteles.
  • Elementos de aseo personal
  • Remedios o equipos de uso personal
  • Equipo de pesca

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SEGUROS

Todos los visitantes a los campamentos, excursiones de pesca o viajes de exploración de Fly Fishing Colombia deberán tener seguro médico que cubra cualquier eventualidad durante el viaje. Aunque todo nuestro equipo está listo para llevarle en el menor tiempo a un lugar de atención médica, la calidad y el servicio de la atención dependerán del tipo de seguro médico que el visitante tenga.

Le recomendamos a nuestros visitantes que visiten https://globalrescue.com/ para ver los planes de seguro más indicados para su viaje.

mataveni-juan-peacock

 

EJEMPLO DE ITINERARIO

DÍA 1: Vuelo desde su origen hasta Bogotá, preferiblemente nocturno.

Día 2: Vuelo de Bogotá a Puerto Carreño (en Satena), transporte hasta el campamento.

DÍA 3 AL 8: 6 Días de pesca con guía.

Día 9: Regreso a Puerto Puerto Carreño.

Vuelo a Bogotá y al destino final del visitante.

tomo-jabiru

RESERVAS Y PAGOS

Si usted está interesado en nuestros viajes a los Ríos Tomo o Tuparro, por favor contáctenos a cualquiera de estos correos para ampliarle más la información y coordinar el pago de su reserva.

crh@flyfishingcolombia.com

oscar@flyfishingcolombia.com

memo@flyfishingcolombia.com

tomo-chiguiros

RESTRICCIÓN DE EQUIPAJE

El vuelo entre Bogotá y Puerto Carreño de una hora de duración se hace en un avión Embraer de fabricación brasilera y ampliamente usado por aerolíneas de todo el mundo. La aerolínea que llevará a los visitantes es Satena, una empresa comercial de la Fuerza Aérea de Colombia. Satena permite que cada pasajero lleve un equipaje de máximo 15 kilos (30 lb.) y un equipaje de mano de 5 kilos (10 lb.). Es necesario tener esto en cuenta a la hora de empacar y planificar su viaje. En este vuelo local está prohibido llevar las cañas a la mano, por lo que le aconsejamos a nuestros viajeros que las lleven muy bien protegidas en un tubo para viaje.

tomo-alvarito-buterfly

orinoco-aereal

 

Volver al Orinoco