Orinoco

LA ORINOQUÍA

orinoco-aereal

La Orinoquía es una región geográfica que abarca desde los andes colombianos hasta casi todo el territorio de Venezuela. Situada al norte de la selva amazónica, es un territorio en su mayoría plano o ligeramente ondulado compuesto por extensas sabanas de zona intertropical y bosques de galería a lo largo de las orillas de sus ríos.

orinoco-rocks-2

La Orinoquía es además la cuenca hidrográfica del Río Orinoco, una de las más grandes del mundo que tiene muchos ríos de gran caudal que drenan al Orinoco a lo largo de toda su extensión y cubre 880,000 kilómetros cuadrados, 23,7% en Colombia y el resto en Venezuela. El Río Orinoco es el cuarto río más caudaloso en el mundo y el segundo de América después del río Amazonas, con un caudal promedio de unos 30.000 metros cúbicos por segundo. Tiene una longitud de 2410 km, (1497.5 millas) y su cuenca cubre 880,000 kilómetros cuadrados, 23,7% en Colombia y el resto en Venezuela.

PESCA DPTS MAP

El Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud en la serranía Parima, ubicado en la frontera entre Venezuela y Brasil. Su curso dibuja un gran arco primero hacia el Noroeste, luego hacia el oeste hasta la zona geográfica que Alexander von Humboldt llamó la Estrella Fluvial del Sur, que es la triple confluencia con el Guaviare y el Atabapo. Luego viaja hacia el norte a lo largo de la frontera entre Venezuela y Colombia, hasta la confluencia con el Meta, y partir de ahí se adentra en tierras venezolanas otra vez, recorriendo un total de 2140 kilómetros hasta su  desembocadura en el Oceano Atlántico que forma un inmenso delta.

orinoco map 1732

Como dato curioso, el río Casiquiare forma un canal natural entre el Orinoco y el río Amazonas. Se inicia como un brazo del Orinoco pero termina desembocando en el río Negro que es un afluente del Amazonas, de manera que muchas especies de peces han encontrado una vía para poblar las dos cuencas, tal como es el caso del Pavón Cinchado (Cichla temensis) que es originario de la Orinoquía pero se encuentra en el Río Negro en Brasil.

ORINOCO RIVERS

La mayor parte de los ríos de gran caudal que desembocan el Orinoco provienen de los andes colombianos o de las llanuras de Colombia. El primero que le llega es el Río Guaviare que le aporta la mayor parte de su caudal desde ese punto de confluencia, debido a lo cual en una época pasada se discutió ampliamente sobre el nacimiento del Orinoco, ya que algunos expertos insistían en que su origen se da en la cordillera de los Andes de Colombia ya que si se toma ese punto como su nacimiento, es decir, que el Guaviare es el Orinoco antes de confluir en la Estrella Fluvial del Sur, su longitud es mucho mayor que si éste naciera en el Casiquiare, pero finalmente se mantuvo la teoría de que nace en el Casiquiare debido a la homogenidad de todo el territorio por el que fluye.  Hacia el norte le drenan desde Colombia los ríos Guaviare (Que trae las aguas del Río Inírida), Mataveni, Vichada, Tuparro, Tomo, Dagua, Vita y Meta.

orinoco-maipures-balancin-rock

La Orinoquía posee un régimen climático independiente al de los Andes y al de la Amazonía. La estación de lluvias se extiende desde mediados de abril hasta principios de diciembre.

orinoco-guaviare

Durante esta época los ríos se desbordan en la llanura y crean un medio ideal para que las diferentes especies de peces se reproduzcan y sus crías se fortalezcan en lagunas temporales y en medio de los árboles del bosque de galería, en donde tendrán muchas más fuentes de alimentación y refugio de los depredadores que usualmente están en los ríos.

orinoco-boat-ride

 

La temporada seca se extiende desde diciembre hasta mediados de abril, y esa ausencia de lluvias hace que los ríos vuelvan a su cauce habitual a finales de diciembre. A partir de enero las aguas disminuyen drásticamente, llegando a los 14,5 metros por debajo del punto máximo. Esta es la temporada de pesca en la Orinoquía ya que los peces se encuentran en los ríos y en las lagunas que están cerca de ellos.

river-and-lakes

LAS LAGUNAS

Los ríos de la Orinoquía tienen muchas lagunas que se conectan a sus cauces o que están relativamente cerca a ellos. Esto se debe a que geológicamente las tierras de la región son arenosas, y geográficamente no hay presencia de montañas que encaucen los ríos de una forma definitiva. A lo largo de los siglos, por la erosión que causa el agua en las orillas, los ríos se han abierto camino por rutas diferentes y han acabado por generar brazos muertos (Sin corriente porque sólo están conectados por una boca) del río, lo que conocemos como las lagunas.

vichada-lagoon-entry

Por su origen, la mayoría de estas lagunas son del mismo ancho del río y con una longitud que va desde unos 500 metros hasta varios kilómetros, aunque se encuentran lagunas, del mismo origen, que son muy anchas y abarcan varias hectáreas.

orinoco-upper

EL BOSQUE DE GALERÍA

Todos los ríos de la Orinoquía están rodeados de una selva a lo largo de toda su extensión que marca una diferencia con la llanura de pastizales de la zona intertropical. Estas selvas pueden tener un ancho de hasta un kilómetro dependiendo de los suelos y de la topografía. Los árboles y arbustos que allí se concentran, lo han hecho debido a que obtienen agua de los ríos y quebradas durante todo el año. Las especies de árboles de esta selva de galería son únicos de la región.

orinoco-chiguiros

Durante la estación seca, los bosques de galería y los mismos ríos son una explosión de aves como las águilas, garzas, cigüeñas, pavas, patos y muchas otras especies. Allí también confluyen todos los mamíferos, reptiles y anfibios de la llanura en busca de agua y comida ya que la llanura se seca y allá no pueden obtener su sustento. Esto hace que la temporada de pesca en los ríos de la Orinoquía sea la mejor época del año para observar e interactuar con la fauna de la llanura.

rio-bocon-vichada-flyfishingcolombia

 

Vamos al Bocón

 

 

 

rio-mataveni-vichada-flyfishingcolombia

 

Vamos al Mataveni

 

 

 

tomo-big-peacock

 

Vamos al Tomo y al Tuparro

 

 

 

vichada-juanjose-peacock

 

Vamos al Vichada

 

 

 

MONTAÑAS

 

O veamos cómo es Colombia