Moscas para la Orinoquía

tomo-peacock

Cuando pensamos en pescar con mosca en los ríos de la Orinoquía vienen a nuestra mente los máximos trofeos, Pavones y Payaras grandes. Eso es lo que vamos a buscar en esas aguas. Y los pavones grandes y las payaras tienen predilección por las moscas grandes, de modo que nos vamos a enfocar en lo que más les gusta.

Casi todas las moscas que se ven aquí son hechas en anzuelo 5/0 y tienen entre 5 y 25 cm de largo

ARARI-MATAVEN

Tanto los pavones como las payaras son básicamente piscívoros, es decir que se alimentan de peces la gran mayoría de las veces, y debido a que en esas aguas hay miles de especies de peces de diferentes formas, colores y tamaños que son sus fuentes principales de alimentación.

fly-selection-orinoco

Los pavones no son muy exigentes con las moscas, es posible capturarlos con casi cualquier estilo o tamaño de mosca, pero sí hay modelos que han probado ser mucho más efectivos que otros. Algunas combinaciones de colores, la presencia de brillo o la acción de la mosca debajo del agua sí son determinantes en la mayoría de casos para tener éxito.

No todo el tiempo la misma mosca va a ser igualmente efectiva, casi siempre se hace necesario alternar entre colores contrastantes, imitaciones de peces presa y colores fuertes para encontrar la mosca en la cual están interesados en ese momento. No hay unas condiciones de la hora o de las aguas claramente establecidas para esto, la decisión del color depende más de nuestra percepción del entorno que de unas reglas fijas, y de los ensayos que hagamos.

Veamos las moscas que nos asegurarán una buena pesca en los ríos del Orinoco.

chinos-long

LOS CHINOS. Son una imitación de peces de presa que tienen todos los elementos que necesita una mosca de este tipo para atraer a los peces grandes, y desarrollados para tener una buena acción en el agua y tener una muy buena duración después de muchos piques. Pueden ser reemplazados por otras imitaciones de peces en otros materiales o con otras técnicas de atado. Aquí los tomaremos como ejemplo para este tipo de moscas.

chinos-baitfish

Cabe anotar que en 2016 un chino fue la mosca para un record mundial de pavón orinocense!

chino-long.orinoco

CHINO IMITACIÓN PEZ DE PRESA. Una buena proporción de los pequeños peces que habitan las lagunas y ríos del Orinoquía y que les sirven de alimento a los pavones, son de color claro, brillantes y con el lomo oscuro. La mayoría de ellos tienen tonalidades verdosas u oliva por encima.

chino-grey-long

CHINO CON LOMO GRIS. Algunos de esos peces de presa son de tonalidades grises en el lomo. Esta combinación de colores tiende a ser muy productiva en algunas circunstancias con los pavones y especialmente con las payaras.

chino-red-white

CHINO BLANCO Y ROJO. Esta combinación de colores es excelente para todos los predadores de la cima de la cadena alimenticia y los pavones no son la excepción.

chino-red-yellow

CHINO AMARILLO Y ROJO. Cuando por algún motivo no estén picando con moscas blancas y rojas, esta combinación será efectiva. Es excelente para pavones grndes y para payaras.

chino-fire-tiger-long

CHINO FIRE TIGER. Esta mezcla de colores es más rara que su propio nombre, no sabemos por qué se la inventaron pero es muy efectiva sobre todo en las condiciones de luz baja o en aguas oscuras.

chino-perch-long

CHINO PERCH. Sí, el color Perch es el mismo de los pavones y como casi todos los peces, los pavones no desaprovecharán la oportunidad de comerse a un ejemplar de menor tamaño de la misma especie. Esta mosca es especialmente productiva casi todo el tiempo.

chinos-blue

CHINO AZUL Y BLANCO. Un color traído de las imitaciones de “mackarel” de la pesca en agua salada, el azul es un color especialmente productivo en las moscas para el Orinoco cuando no están picando con otros colores. Este color es tal vez el mejor para la pesca de payara en los rápidos.

chino-mojarra

CHINO “MOJARRA”. Debido a la técnica de atado de los chinos, éstos se pueden adecuar a imitaciones de peces anchos y cortos como las mojarras y otros cíclidos de esas aguas, que también son una fuente importante de alimentación para los pavones.

chinos-red-white

CHINOS CON COLA. Los chinos con cola móvil tienen un ingrediente adicional que atrae mucho a los pavones en las lagunas.

chinos-tail-colors

Estas colas de libre movimiento lateral, especialmente las de color rojo, le dan a los chinos un atractivo irresistible y no generan un peso adicional para ser lanzadas con facilidad.

dahlberg-bunny

DAHLBERG DIVER CON COLA DE PIEL DE CONEJO. Estas moscas con cabeza de pelo de ciervo tienen un movimiento vertical muy llamativo, y la cola de piel de conejo lo complementa muy bien. La cabeza debe ser impermeabilizada con resina UV muy líquida o con epóxico ligero para que no se pongan muy pesadas por el agua tibia de estos ríos.

bunny-chinos-medium

CHINOS DOBLE CONEJO. En anzuelos más pequeños y de una longitud de unos 7 cm. son muy efectivas cuando los pavones no están picando con moscas grandes.

armored-catfish-flies

IMITACIONES DE CUCHAS (ARMADOS). Estos peces que vemos usualmente en los acuarios pegados al vidrio son una presa habitual de los pavones en las zonas de las lagunas y los ríos en donde hay piedras. Es mejor atar estas moscas pesadas para que se hundan rápido y con el anzuelo hacia arriba para que no se enreden en el fondo.

motta-flies

LAS “MOTTAS”. Estas moscas son una adaptación que hizo mi amigo Raúl Motta de un modelo antiguo para la pesca de pavón y tienen todos los elementos para ser una mosca sobresaliente.

motta-flies-red-white

Y son sobresalientes, muy sobresalientes, tienen brillo, movimiento ondulatorio, movimiento pulsátil, contraste, cola roja, en fin, no les falta nada y sacan pavones de culaquier parte.

tropical-punch

TROPICAL TARPON PUNCH. Esta es una variación un poco más larga y con algunos ingredientes adicionales o resaltados de la magnífica invención de Dan Blanton, y usualmente se hace bien grande para la pesca de pavón. El color básico es blanco con naranja y cabeza roja. Con esta mosca se han capturado más de cuatro records mundiales de pavón, algunos vigentes hoy.

bubblehead1

BUBBLEHEAD. Esta mosca tiene un gran movimiento y desplaza mucha agua cuando es recogida. Ha capturado muchos pavones grandes desde que se perfeccionó el diseño para hacerla liviana, indeformable y resistente.

bubblehead-firetiger

Los colores más exitosos han sido el blanco con cabeza roja, el amarillo con rojo y el firetiger.

colorful-peacock-fly

BUBBLEHEAD CON CABEZA EN COLA DE VENADO. Esta variación ha sido muy productiva por el movimiento del pelo de cola de venado en la cabeza y por el perfil que marcan las plumas de hackle grizzli en el cuerpo.

reducers

REDUCER. Estas moscas tienen un movimiento como ninguna otra en las aguas quietas de las lagunas.

reducer-fly

Al contrario de casi todas las demás moscas en la pesca de pavón, el reducer debe ser recogido pausadamente y con tirones fuertes para que despliegue su movimiento pulsátil de la cabeza de pelo de cola de venado y el movimiento serpenteante de la cola de hackle y material brillante.

clousers-long

DEEP CLOUSER MINNOW LARGOS. Muy largos y con mucho material brillante funcionan muy bien cuando queremos una ayuda extra para que la mosca se hunda rápido.

clousers-long-2

Son muy útiles cuando se pesca cerca de piedras y ramas sumergidas para que no se enreden. La blanca con rojo y la oliva con blanco, ambas con mucho material brillante, son muy productivas.

game changer 2

GAME CHANGER. Esta mosca es muy efectiva con pavones y payaras gracias a su semejanza con un pez de presa y al movimiento que le da su cuerpo segmentado. Muy efectiva pero un poco dispendiosa y demorada de atar.

big-popper-peacock-bass

POPPERS. Especialmente en la primera hora de la mañana y en la última de la tarde, cuando los pavones buscan presas en la superficie, son muy productivas, especialmente lanzando hacia las orillas o hacia las paleras en donde estarán los pavones emboscando a las presas hacia la superficie.

pole-dancersPOLE DANCER. Estas moscas son muy efectivas para l pesca de superficie, pero a diferencia de los poppers y otras moscas de superficie como las imitaciones de ranas, deben ser pescadas paralelamente a las orillas con movimientos cortos para que hagan su baile tradicional.

ararí

ARARÍ. Esta mosca es la imitación de un pez que abunda en las aguas del Orinoco y que es comida predilecta de los pavones, el ararí o colirojo. La mosca se hace en tamaños que van desde los 7 hasta los 12 cm que son más efectivas. Su cola móvil le da un excelente movimiento.

candies-for-pecock-bass

DULCES. Esta mosca es muy efectiva gracias a que desplaza mucho agua y debido a sus ojos pesados tiene un movimiento vertical muy especial cuando es recogida la línea. Funciona muy bien en color blanco con cabeza roja, firetiger y rosada.

chino-green