Mataveni

el río mataveni

mataven-jungle-shore

El Río Mataveni es un referente mundial de la pesca de pavones grandes, allí se han obtenido records mundiales desde la década de los 80, cuando sólo llegar hasta allá era una aventura completa.  El Mataveni es el eje de la Selva del Matavén, una reserva natural de gran tamaño que marca el límite entre la llanura del Orinoco y la selva amazónica, que ha permanecido con su ecosistema intacto debido a que es el Resguardo Indígena de la comunidad Piaroa en Colombia, quienes tienen derechos administrativos sobre la región y quienes no han permitido que en la selva y en el río ingresen colonos que para establecerse talan los bosques y extraen los recursos.

mataven-boats-rocks

El Mataveni ha permanecido por largos periodos sin que ingresen pescadores deportivos a sus aguas, y ahora la comunidad indígena ha establecido un reglamento de uso del río y de la pesca deportiva en el que, entre otras cosas, sólo admiten un grupo de máximo 10 pescadores por semana, alternan las zonas de pesca para evitar la presión indebida, exigen la utilización de un solo anzuelo sin rebaba en los señuelos y moscas, y comprometen a los visitantes con la conservación del río y de los bosques. Fly Fishing Colombia se ha unido a la labor de conservación y a los proyectos sustentables de la comunidad del Mataveni mediante la asesoría en temas de pesca responsable y la implementación de las prácticas correctas para el Catch and Release.

DÓNDE ESTÁ Y CÓMO SE LLEGA

mataven-shore

El Río Mataveni confluye al Orinoco en su parte alta, es el eje de la reserva natural del mismo nombre que va de occidente a oriente en el límite inferior de la llanura colombiana con la selva amazónica.

Su desembocadura se encuentra aproximadamente a dos horas y media en lancha desde la ciudad de Puerto Inírida (capital de departamento del Guainía). Las lanchas que prestan el servicio de transporte son los llamados “yates” en la región, unos botes grandes de aproximadamente 30 pies de largo que tienen un motor fuera de borda de más de 100 hp que permite llevar rápida y cómodamente a un grupo de 10 pescadores con su equipaje.

EL RÍO Y SU ENTORNO

matven-selva-niebla

El Mataveni es el eje de la selva del Matavén que se encuentra en la zona de adaptación entre la llanura de la Orinoquía y la selva Amazónica y por lo tanto su clima es cálido y húmedo, aún en la temporada seca.

mataven-fisherman.on-the-water

Las temperaturas durante el día pueden llegar a los 40ºC (104ºF) pero con una sensación térmica mayor por la humedad. En las noches la temperatura puede descender hasta los 15ºC (59ºF) en algunos casos, aunque las noches usualmente son frescas pero permiten que los visitantes no tengan que cubrirse por el frío.

mataven-peacock-run

En la temporada seca llueve ocasionalmente pero las lluvias son cortas y al poco tiempo vuelve a salir el sol. Le recomendamos a nuestros visitantes que lleven una chaqueta impermeable ya que navegar en los botes con la ropa mojada puede crear un descenso drástico en la temperatura corporal.

mataven-morning-fog

La selva del Matavén no es una selva muy alta pero sí es muy difícil de transitar debido a las lianas y arbustos que están alrededor de los árboles. No recomendamos que nuestros visitantes se internen a pié en la selva sin un guía local ya que allí es muy difícil ubicarse y saber la ruta para volver al punto de partida.

mataven-juanjose-peacock

El Río Mataveni es un río de selva aún cuando desemboca en el Orinoco. Sus aguas son rojas debido a la acumulación de taninos que producen las hojas de los árboles que caen en el río. A pesar del color de su agua, ésta es bastante transparente ya que el río nace en la llanura en donde el suelo es arenoso y no contiene arcillas o limos como los ríos que provienen de la cordillera de los Andes que son bastante turbios, sobre todo en la estación lluviosa. Para la región es un río entre pequeño y mediano, y por eso los llaneros, los habitantes de la llanura de la Orinoquía en donde los ríos son muy grandes, le dan el calificativo de “caño”, que es la forma como ellos conocen las quebradas y los tributarios menores, aunque comparado con ríos de otras zonas del mundo, no es pequeño. El rio es muy sinuoso y está enmarcado con la selva en sus orillas. Tiene algunas playas de arena blanca y en la mayoría de sus márgenes se encuentran acumulaciones de gramíneas largas.

matven-otters

El Mataveni se caracteriza por la presencia de muchas lagunas que se han generado a lo largo de los siglos por los cambios de la corriente, y eso es su mayor atractivo ya que en esas lagunas se encuentran los pavones que lo hacen tan famoso. Es un río de corriente suave pero fuerte. Le recomendamos a nuestros visitantes que tengan mucha prudencia cuando se metan a sus aguas.

COMUNIDAD LOCAL

mataven-comunidad-artesanos

La Selva del Mataveni es un resguardo indígena que históricamente ha pertenecido a la etnia Piaroa. A lo largo del Río Mataveni se encuentran cuatro comunidades Piaroas que cumplen distintas funciones en el cuidado, la seguridad y la conservación de esta reserva natural. Ellos son los operadores locales  de los campamentos y son los guías de pesca.

EL CAMPAMENTO EN EL MATAVENI

mataven-camp

La comunidad Piaroa ha seleccionado tres playas para hacer campamentos móviles con la  finalidad de disminuir la presión de pesca en las diferentes zonas del río. Estas tres playas son suficientemente amplias para albergar cómodamente un grupo completo de pescadores y al personal de logística.

mataven-grass-shore

En nuestros campamentos el visitante tendrá una experiencia única de contacto con la naturaleza que le lo aleja del estrés diario en la ciudad. Utilizamos carpas amplias y ventiladas con capacidad para 4 personas, equipadas con colchones de inflar muy cómodos con sábana y almohada. Cada pescador tendrá su carpa exclusiva para que pueda disponer del espacio para organizar su equipo y dejar tranquilamente sus pertenencias mientras está pescando.

mataven-camp-piaroa

Un equipo completo de personas se encargará de atender a los visitantes en el campamento. Contamos con personas exclusivas para la cocina, y el montaje y mantenimiento del campamento. El campamento está dotado de una eficiente cocina, un comedor cubierto, planta eléctrica por las noches para la iluminación y nevera para encontrar bebidas frías a cualquier hora.

Nuestros visitantes encontrarán bebidas fías a toda hora. El desayuno usualmente consiste en huevos al gusto, pan o arepas, jugos o frutas. El almuerzo usualmente se prepara por la mañana y se lleva en cada bote para que los pescadores se acercan a una playa y no pierdan tiempo desplazándose a medio día hasta el campamento. La comida se realiza en el campamento e incluye carne, pollo o pescado, y acompañamientos con productos de la región como yuca o plátano.

Durante el viaje nuestros visitantes cuentan con servicio de lavandería para que puedan llevar una cantidad menor de ropa y así ahorrar espacio en el equipaje para su equipo de pesca completo.

mataven-river-bath

Se cuenta con un servicio sanitario y una ducha cerrados en cada campamento para brindar a nuestros visitantes la privacidad a que están acostumbrados. El baño en el río, en las condiciones del momento que recomienden los guías, sigue siendo un atractivo especial de estos campamentos.

TEMPORADA DE PESCA

mataveni-juan-peacock-bass

La temporada de pesca en el Mataveni se extiende desde enero, debido a que los ríos aún no han bajado lo suficiente en diciembre, hasta finales de marzo ya que por ser una zona de transición hacia la Amazonía, las lluvias tienden a llegar más rápido.

Las aguas del río descienden drásticamente desde el momento en que termina la estación de lluvias, y llegan a descender tanto como 12 metros desde su punto más alto.

mataven-orinoco-peacock

El descenso de las aguas genera que en cada mes del primer trimestre las condiciones puntuales de la pesca cambien, pero siempre habrá sitios para hacer una buena pesca, y esas variaciones las conocen perfectamente nuestros guías locales para llevar a nuestros visitantes a los mejores lugares.

OPERADOR LOCAL

mataven-weighting

Una vez el grupo llega a la desembocadura del Mataveni en el Orinoco, los lancheros designados por la comunidad Piaroa recogen a los visitantes y los llevan al campamento.

La pesca se realiza en los “bongos” (Botes metálicos largos de unos 30 pies) de la comunidad, que están equipados con motores fuera de borda de 40 hp. En estos bongos pueden pescar dos mosqueadores al mismo tiempo cómodamente sin que sus líneas se crucen.

LA PESCA

MATAVEN-BENOIT

En el Mataveni se busca casi exclusivamente pescar pavones, esto quiere decir que la actividad de pesca se realizará principalmente en las piscinas del río que tengan aguas quietas y profundas, y en las múltiples lagunas que están conectadas a éste. La pesca se lleva a cabo desde el bongo. Los lancheros tienen amplia experiencia para situarlo de modo que sea fácil para los pescadores lanzar su mosca en los puntos indicados. Al entrar a las lagunas, los lancheros apagan el motor del bongo y continúan remando para ir de manera silenciosa y a un ritmo que le permita a los pescadores lanzar con suficiente tiempo y puedan recoger la línea sin inconveniente. Eventualmente los pescadores podrán bajarse del bongo y pescar desde la orilla cuando las condiciones lo permitan.

mataven-big-peacock

Dadas las condiciones del río y de las lagunas, la mayor parte del tiempo se pesca “blind cast”, es decir a ciegas, lanzando la mosca a las paleras o los puntos en donde se supone que están los pavones. No obstante, en algunas oportunidades se pueden localizar los pavones a simple vista, lo cual permite una pesca mucho más precisa y emocionante. En Fly Fishing Colombia asesoramos ampliamente a nuestros visitantes sobre los puntos de pesca y la forma de pescar para que su experiencia sea la mejor posible.

ESPECIES

mataven-alyette-peacock-bass

El objetivo principal de los pescadores en el Mataveni son los pavones. En estas aguas encontrarán pavones cinchados de gran tamaño (Cichla temensis) durante la temporada en sus dos fases, la de cinchado y la de lapa (paca). En las orillas pandas especialmente se encuentran pavones mariposos (Cichla orinocensis) que son de menor tamaño pero grandes combatientes también.

Es posible pescar pavones de la especie ocellaris, como los que se encuentran en los canales de Florida, pero no son tan comunes en el río.

mataven-casting-leo

Hay muchas especies de peces que no son el objetivo principal. Los bagres de varios géneros que llegan a tener enormes tamaños son susceptibles de ser capturados con mosca o con señuelo en sus etapas juveniles. Los diferentes tipos de cachamas (Colossoma, Piaractus) se encuentran en estas aguas y eventualmente atacarán una mosca. Algunas especies menores como los coloridos mataguaros (Crenicichla), los oscares (Astronotus ocellaris) o los bocones (Brycon sp.) atacan moscas de menor tamaño de lo usual.

tomo-payara-raul

Existe la posibilidad de capturar payaras (Hydrolycus armatus e Hidrolycus Scomberoides) en el río aunque usualmente no son dadas a remontarlo, pero sí llegan por las tardes en grandes cardúmenes a la laguna que queda más cerca de la desembocadura del río.  Si el horario del vuelo de regreso a Bogotá lo permite, el día de la salida del Mataveni hacia Puerto Inírida los visitantes podrán pescar payaras de gran tamaño en dos o tres puntos sobre el Orinoco antes de llegar al vuelo.  Las payaras son migratorias y de hábitos alimenticios poco predecibles, de modo que su pesca no es estable durante todo el día o en ciertos momentos de la temporada. Es muy normal ver una gran actividad en la superficie y que no ataquen los señuelos o las moscas, pero cuando entran en el modo “comer” es muy fácil obtener piques y hacer una pesca memorable.

EQUIPO Y MOSCAS

mataven-fight-leo

Debido a la fuerza de los pavones del Mataveni y al tamaño de las moscas que se utilizan allí, recomendamos equipos ·#8, #9 o #10. Personalmente utilizamos equipos #8, a veces sobrecargados con línea #9, ya que esta pesca requiere que el pescador castee buena parte del día durante todos los días de pesca, y un equipo #9 o #10 va a ser muy pesado para hacer esto. Algunos visitantes traen equipos de dos o de los tres tamaños para alternarlos durante el día de acuerdo con las perspectivas de pesca que prevean en un momento determinado. Cuando se esté realizando la pesca de pavones más pequeños, un equipo de línea #6 o #7 es más que suficiente y hará que un pavón de 8 a 10 libras sea todo un trofeo.

mataven-arari

Otra buena opción es llevar un equipo de línea #4 o #5 para ciertos momentos del día en que la pesca de pavón está baja. Hay infinidad de espcies menores que atacarán streamers pequeños y pueden ofrecernos una experiencia de pesca única debido a la gran fuerza con que pelean.

mataven-rod-rack

Recomendamos llevar líneas “tropicales”, es decir, las que los fabricantes promocionan para climas cálidos, ya que éstas tienen un alma más fuerte y no se ablandan con el calor generando enredos y que la línea no corra bien por las guías de la caña. Las líneas indicadas para moscas grandes son las mejores para el Mataveni ya que no es necesaria una presentación muy cuidadosa de la mosca. Debido a esto no son necesarios líderes de más de 3 o 4 pies de largo, excepto cuando se pesca con moscas de superficie que no se van a recoger rápidamente como un Popper. Los líderes deben ser fuertes y tener un shock tippet de al menos 50 libras para evitar que se rompan con los minúsculos dientes de los pavones.

mataven-andres-peacock

En Fly Fishing Colombia le asesoraremos en todas sus decisiones sobre los equipos a llevar. Igualmente le recomendaremos qué tipo de ropa y accesorios personales son necesarios para hacer de este viaje una experiencia placentera.

mataven-fish-water

Qué Incluye

  • Transporte del Aeropuerto al Hotel en Bogotá
  • Hotel en Bogotá la noche previa al viaje al Mataveni
  • Transporte del Hotel al Aeropuerto
  • Transporte aéreo entre Bogotá y Puerto Inírida (Guainía)
  • Transporte hasta el campamento
  • Tres comidas diarias y refrigerios
  • Seis días de pesca con guía
  • Bebidas frías
  • Servicio de Lavandería

mataven-release-benito

No Incluye

  • Vuelos internacionales o nacionales hasta Bogotá
  • Noches adicionales de Hotel en Puerto Inírida o Bogotá
  • Comidas y actividades en Bogotá
  • Bebidas alcohólicas
  • Propinas para los guías, personal de campamento o de hoteles.
  • Elementos de aseo personal
  • Remedio o equipos de uso personal
  • Equipo de pesca

mataven-catch-big-peacock-bass

SEGUROS

Todos los visitantes a los campamentos, excursiones de pesca o viajes de exploración de Fly Fishing Colombia deberán tener seguro médico que cubra cualquier eventualidad durante el viaje. Aunque todo nuestro equipo está listo para llevarle en el menor tiempo a un lugar de atención médica, la calidad y el servicio de la atención dependerán del tipo de seguro médico que el visitante tenga.

Le recomendamos a nuestros visitantes que visiten https://globalrescue.com/ para ver los planes de seguro más indicados para su viaje.

mataven-mouth-inner

EJEMPLO DE ITINERARIO

DÍA 1: Vuelo desde su origen hasta Bogotá, preferiblemente nocturno.

Día 2: Vuelo de Bogotá a Puerto Inírida (en Satena), transporte en bote hasta el campamento.

DÍA 3 AL 8: 6 Días de pesca con guía.

Día 9: Regreso a Puerto Inírida.

Vuelo a Bogotá y al destino final del visitante.

mataveni-release

RESERVAS Y PAGOS

Si usted está interesado en nuestro viaje al Mataveni, por favor contátenos a cualquiera de estos correos para ampliarle más la información y coordinar el pago de su reserva.

crh@flyfishingcolombia.com

oscar@flyfishingcolombia.com

memo@flyfishingcolombia.com

mataven-structure

RESTRICCIÓN DE EQUIPAJE

El vuelo entre Bogotá y Puerto Inírida de una hora de duración se hace en un avión Embraer de fabricación brasilera y ampliamente usado por aerolíneas de todo el mundo. La aerolínea que llevará a los visitantes es Satena, una empresa comercial de la Fuerza Aérea de Colombia. Satena permite que cada pasajero lleve un equipaje de máximo 15 kilos (30 lb.) y un equipaje de mano de 5 kilos (10 lb.). Es necesario tener esto en cuenta a la hora de empacar y planificar su viaje. En este vuelo local está prohibido llevar las cañas a la mano, por lo que le aconsejamos a nuestros viajeros que las lleven muy bien protegidas en un tubo para viaje.

orinoco-aereal

 

VOLVER AL ORINOCO